Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación


Sustentado en el trabajo realizado en los distintos proyectos de extensión en el año 2013 se tomo la decisión de incursionar en el primer proyecto radicado en el OBSERVATORIO.

La problemática abordada por el presente proyecto de investigación, está dada por la escasa información sobre los procesos de dirección y gestión en las pequeñas y medianas empresas de alojamiento, en la ciudad de Victoria, Entre Ríos (ER).

A partir del cambio en las condiciones macroeconómicas generadas en los últimos años y considerando que el sector turístico, se ha transformado en un objetivo prioritario de política de desarrollo económico y social, se están desarrollando esfuerzos desde el sector público para generar un incentivo a la inversión privada, en temas relacionados con turismo.

En la actualidad, los sectores gubernamentales de nuestro país, encabezados principalmente por los Ministerios de Turismo y de Producción, llevan adelante una fuerte apuesta a los sectores Pyme y en especial Pymes turísticas, como fuentes de desarrollo económico y social.

En el mismo sentido, en los últimos años, muchos emprendimientos con características de micro-empresa y pyme, se están incorporando al mercado, sin contar con herramientas adecuadas en infraestructura, de gestión y RR.HH. que le permitan un desarrollo sustentable y mejorar su competitividad.

A partir de la década del ‘90 y especialmente hacia sus finales, hubo un gran avance en la aplicación de nuevas tecnologías, sobre todo en lo referente a aplicaciones informáticas y comenzó a generalizarse como tema de discusión, todo lo referido a modelos de administración; en especial de Administración Estratégica, aunque esto no alcanzó para repercutir en el ámbito empresarial Pyme hotelero; lo cual nos permite plantear como hipótesis de trabajo, que en general, este tipo empresarial no aplica, en forma sistemática, instrumentos que le posibiliten su sostenimiento en circunstancias económicas adversas y la posibilidad de crecimiento futuro.

Por ello, toma real importancia el desarrollo de capacidades para la obtención y utilización de información científica y tecnológica apropiada y que la misma pueda llegar a las MIPYMES a fin de mejorar su posicionamiento competitivo.

El presente trabajo, permitirá indagar acerca de la utilización de instrumentos de Dirección y Gestión utilizados por este tipo organizativo particular.

La ciencia de la administración, cuenta con importantes avances en encuadres teóricos. De manera tal que la orientación será, la adaptación de estos marcos a los sistemas de trabajo de escala reducida, analizando los diferentes elementos de la competitividad de las Pymes, ya sea desde su organización interna como desde el entorno micro y macro.

El enfoque teórico del presente trabajo, estará determinado desde la Teoría General de los Sistemas y desde sus desarrollos en línea con los avances en Administración Estratégica y Sistemas de Dirección y Gestión de la Producción.

La presente propuesta, está orientada a identificar y analizar las características de un conjunto de establecimientos MIPYMES de alojamiento, en relación a sus Sistemas de Dirección y Gestión que posibilite el desarrollo y/o adaptación en el futuro de herramientas que les permitan mejorar su posición comparativa y competitiva.


Objetivo General
  • Relevar e identificar las características distintivas en los Sistemas de Dirección y Gestión Organizacional en un conjunto de establecimientos MIPYMES de alojamiento turístico.

Objetivos particulares
  • Identificar las herramientas utilizadas por los establecimientos para su Dirección y Gestión.
  • Clasificar los modelos de dirección y gestión identificados.
  • Proyectar las bases de un modelo para la mejora de los procesos de dirección y gestión aplicables a las tipologías identificadas.

Si bien las principales acciones del observatorio están ancladas en el sector servicios y en particular de servicios turísticos, en el año 2013 se iniciaron los vínculos con diferentes instituciones productoras de bienes y de esta manera se encaro una nueva línea de acción orientada a proyectos de gestión en relación a pymes industriales, el primero de estos proyectos ha concluido recientemente y nos ha permitido afianzar esta dirección.

La Ley Nº 26.093, dictada en el año 2006, puso en marcha el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la República Argentina, estableciendo a partir del año 2010, la obligación de que todo el combustible diesel que se consume en el país tenga un corte del 5% de Biodiesel. Posteriormente, la Resolución S.E. Nº 828/2010, modificatoria de la Resolución S.E. N° 6/10, eleva al 7% la proporción de mezcla de Biodiesel con combustibles fósiles. La tendencia a elevar el corte, se debe al aumento del precio del petróleo y al uso de energías alternativas renovables con el objetivo de garantizar el cuidado del medioambiente. De allí la necesidad de reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles.

Es por ello, que el Objetivo General ha sido realizar un estudio de factibilidad técnico-económica sobre la instalación de un Biodigestor. El mismo consiste, fundamentalmente, en un contenedor hermético en el cual se realiza la fermentación anaeróbica de material orgánico previamente diluido, para la obtención de biogás y fertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

El biogás así obtenido es una mezcla de gases que pueden ser utilizados como combustible. Su composición general es de aproximadamente un 60% de metano (CH4) y un 40% de dióxido de carbono (CO2), pudiendo contener otros gases en pequeñas concentraciones, como ser hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. Su poder calorífico varía entre 19 y 23 MJ/ m3. Estas características dependerán, entre otras variables, del material orgánico utilizado, de la temperatura, del pH y de la relación carbono-nitrógeno.

La primera etapa del proyecto ha tenido como foco identificar el tipo y cantidad de residuos diarios a tratar por parte de las empresas seleccionadas, así como, asesorarlos sobre una correcta gestión de sus residuos.


En la segunda etapa se procedió a:

  • Determinar los parámetros relevantes para el trabajo operativo del Biodigestor, alternativas de solución posibles de aplicación para la generación de biogás y del residuo fertilizante, incluyendo la utilización de un Sistema de Control y Trazabilidad.
  • Especificar los costos asociados a las alternativas, su relevancia dentro de la elección final, los parámetros económicos tendientes a establecer el grado de recuperación de la inversión y ventajas económicas a partir de la implementación del sistema.
  • Establecer los volúmenes de biogás generados a través de simulación y escalado a través de la utilización de un Biodigestor prototipo existente y a disponibilidad para el presente proyecto. La empresa Codes S.A. que participa fundamentalmente en esta segunda parte del proyecto fue la que diseñó, construyo y ha participado en la puesta en su marcha y operación del biodigestor prototipo.