Proyectos de Extensión Universitaria


Los proyectos de Extensión Universitaria constituyen prácticas institucionales y comunitarias de diverso grado de complejidad que vinculan a la Universidad con el medio social basándose en el conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico y humanístico acumulado en la Institución y en su capacidad de formación educativa.

Tienen por objetivo atender y dar respuestas a situaciones mediante la interrelación dialógica de diversos actores sociales.

Proyectos en los que participamos:

El Turismo Rural (TR) es una actividad prominente en la provincia de Buenos Aires que en las últimas décadas ha tomado protagonismo en el conjunto de actividades agropecuarias. Este incluye las dimensiones ambientales, económicas y socioculturales indispensables para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Los destinos rurales son fuente de promoción y difusión de acciones que operan sobre la base de la conservación y protección de los recursos naturales y el crecimiento económico de las poblaciones en el destino. Bajo esta concepción surgió la propuesta de vinculación de abordar la temática de la gestión para el desarrollo sustentable en el ámbito rural y la realización de acciones conjuntas con una entidad como ALATUR que viene ejerciendo diferentes acciones para el fomento de la actividad turística en entornos rurales desde hace más de diez años. Es en este ámbito del Turismo Rural en donde nuestras instituciones se proponen la difusión y el fomento de la aplicación de los objetivos 7, 8, 9 11 y 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por el Pacto Global, promoviendo que los destinatarios directos e indirectos de la propuesta apoyen y respeten los desafíos medioambientales; que emprendan iniciativas en el sector promoviendo la responsabilidad ambiental y que se favorezca el desarrollo y difusión de tecnologías ambientalmente amigables en conjunto con una dinámica de gestión de personas orientadas al nuevo paradigma de gestión verde de Recursos Humanos

OBJETIVOS

Generales: Promover la implementación de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas en sus comunidades respetando su cultura, mediante la incorporación en las estrategias organizacionales en los establecimientos de Turismo Rural (TR), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por el Pacto Global

Específicos: Difundir Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito del turismo rural Promover acciones para el desarrollo económico local a partir del turismo rural sostenible Colaborar con los prestadores en la incorporación de los ODS en las estrategias de gestión de sus establecimientos

Se trata de una serie de proyectos que han tenido el Objetivo General de colaborar para que los museos participantes se transformen en espacios interpretativos y didácticos para salvaguardar el patrimonio tangible e intangible de las comunidades.

Fomentando a los museos locales de ciudades como Quilmes, San Miguel del Monte y Cañuelas como instrumentos de difusión y concientización de la importancia de los bienes patrimoniales.

Capacitando a través de la estrategia formador de formadores a los directivos, al personal y a los integrantes en general de los diferentes colectivos que participan activamente de la propuesta.

Contribuyendo en la conservación y puesta en valor de los activos de los diversos museos participantes.

Consideramos relevante renovar el proyecto, para continuar con el trabajo iniciado en el museo de artes visuales de Quilmes Víctor Roverano, con esta institución hemos comenzado con muy buenas expectativas y a lo largo de estos dos años no solo las hemos cumplido sino que las ampliamos ya que gracias al trabajo en equipo entre nosotros y el Roverano logramos que quisieran sumarse el museo fotográfico de Quilmes y el museo histórico de Bernal y también la Escuela Técnica Reino de España la cual participa a través del sistema de prácticas profesionalizantes en el museo Roverano. Según el ICOM (2019), el rol de los museos en la sociedad está evolucionando, se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, focalizados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles y donde los visitantes puedan co-crear, compartir e interactuar, esto es lo que humildemente comenzamos y es lo que deseamos fortalecer.

El presente proyecto guarda continuidad con el realizado en la comunidad de Victoria Entre Ríos en el periodo 2011-2013 para lo que se realizo una adaptación de los espacios diseñados a las características regionales del Municipio de San Miguel del Monte, Buenos Aires.

La propuesta del proyecto está basada en la implementación de una plataforma multisectorial para la mejora de los sistemas de gestión de las pequeñas organizaciones de la ciudad de Monte.

Tal como fue desarrollada en el proyecto que dio origen al presente, entendemos como plataforma multisectorial, a un espacio mixto (presencial – virtual) donde interactuarán diferentes actores sociales, principalmente conformados por instituciones universitarias, organizaciones empresariales, organizaciones comunitarias y sectores de gobierno local y regional.

En este espacio, se desarrollan un conjunto de actividades que permiten una mejora sistemática, sostenida y sustentable de los sistemas de gestión organizacional de estas entidades, vinculadas principalmente a la actividad turística regional y a otras instituciones vinculadas indirectamente con estas.

El modelo virtual del sistema de mesa de ayuda estará a cargo del equipo de trabajo del presente proyecto y se encontrara a disposición de todos los actores participantes, quienes interactuarán libremente en los diversos espacios que se diseñarán en particular para tal fin.

Complementariamente a estos dos espacios se organizan reuniones anuales abiertas a la comunidad con el fin de sociabilizar la experiencia y actualizar el sistema de objetivos y acciones, según las expectativas y requerimientos de los participantes.

En esta oportunidad, a diferencia del anterior proyecto nos proponemos la tarea de desarrollar acciones de capacitación en establecimientos educativos de nivel medio, orientados al turismo.

El presente proyecto, se centra en la articulación de la gestión del patrimonio y el turismo cultural como herramientas para la revalorización de las identidades y para el desarrollo local de las comunidades. En este sentido, trabajamos en relación directa con las mismas para colaborar en el desarrollo de estrategias vinculadas a esta articulación.

El proyecto, prevé el trabajo con diferentes actores sociales tales como los museos, la comunidad educativa, los prestadores de servicios, las personas de la tercera edad, entre otros. Las actividades, se encontrarán vinculadas a estos actores y estarán enfocadas a la realización de talleres y cursos de capacitación docente y profesional, la elaboración de documentos técnicos para museos con estrategias para revitalizar sus espacios, la elaboración de planes de manejo para áreas naturales y/o culturales para que puedan convertirse en sitios turísticos sustentables, la salvaguarda de la memoria oral, etc.

Para finalizar esta síntesis, queremos destacar que realizamos está articulación, siguiendo el pensamiento de Pastor Alfonso (2007), quien sostiene que el turismo es un fenómeno que muchas veces actúa como un agente dinamizador de la tradición.

La declaración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la humanidad por la UNESCO abre un abanico de posibilidades de desarrollo para las comunidades involucradas, especialmente en el ámbito del turismo, aunque asimismo conlleva una serie de riesgos desde la mercantilización de sus productos culturales hasta la degradación de sus valores identitarios y/o patrimonio. La necesidad de fortalecer las identidades culturales de estas comunidades históricamente relegadas e invisibilizadas por la cultura y los sectores dominantes, mediante su reconocimiento, puesta en valor de su patrimonio, tangible e intangible y desarrollo de emprendimientos cuyos beneficios queden en las propias comunidades, podrían lograrse a través del desarrollo de un proyecto turístico comunitario, que involucre a toda la comunidad en su formulación y gestión, especialmente a los jóvenes que no ven posibilidades de desarrollar sus proyectos de vida en los ámbitos de sus comunidades y se ven empujados a emigrar a las ciudades. El proyecto entonces intentara construir las bases y brindar elementos para la formulación de un emprendimiento turístico comunitario.


El proyecto se centro en los siguientes ejes:
  • Identidad y patrimonio: Existe una fuerte vinculación dialéctica entre los conceptos de comunidad, patrimonio e identidad. Relevar y poner en valor el patrimonio tangible e intangible como forma de fortalecer la identidad y su apropiación y valoración por parte de la comunidad y como punto de partida para la generación de un proyecto general de desarrollo. A partir de dar respuesta al “quiénes somos”, “que tenemos” intentar dar respuestas al “que queremos”, “hacia dónde vamos”.
  • Emprendimientos productivos y arraigo: Las actividades tradicionales de producción agropecuaria de pequeña escala o autosustento, manufacturas artesanales, etc., parecen no ser suficientes para dar respuestas a las demandas y necesidades de los pobladores, especialmente de los jóvenes que, sumado a la casi imposibilidad de completar su formación educativa en sus lugares, se ven obligados a emigrar hacia las ciudades, donde quedan radicados definitivamente en la gran mayoría de los casos, desarticulando familias y comunidades.
  • Desarrollo sustentable y comercio justo: Se trata de promover la idea de la sustentabilidad en la formulación de proyectos productivos para que no se vean alterados irremediablemente los recursos, el medio ambiente y el patrimonio de las comunidades presentes y futuras. Promover además el desarrollo del trabajo en redes, la cooperación y el concepto de comercio justo.

La propuesta del proyecto se baso en la creación de una plataforma multisectorial para la mejora de los sistemas de gestión de las pequeñas organizaciones de la ciudad de Victoria.

Se entendió como plataforma multisectorial, a un espacio mixto (presencial – virtual) donde interactuarán diferentes actores sociales, principalmente conformados por instituciones universitarias, organizaciones empresariales, organizaciones comunitarias y sectores de gobierno local y regional.

Se realización de visitas a diferentes organizaciones de características MIPYMES con el fin de determinar sus requerimientos particulares y de establecer sus perfiles generales de gestión.

En este espacio se desarrollaron un conjunto de actividades de capacitación y de difusión de técnicas y herramientas para la mejora de los procesos organizaciones.

El modelo virtual del sistema de mesa de ayuda estuvo a cargo del equipo de trabajo del observatorio y aun se encuentra a disposición de todos los actores participantes, quienes interactúan libremente en los diversos espacios que se diseñaran en particular a tal fin.

Complementariamente a estos dos espacios se organizaron reuniones anuales abiertas a la comunidad con el fin de sociabilizar la experiencia y actualizar el sistema de objetivos y acciones, según las expectativas y requerimientos de los participantes.

Este proyecto ha sido el promotor de la propuesta de creación del nuestro OBSERVATORIO.

El objetivo proyecto ha sido "Favorecer al desarrollo sostenible del turismo en el municipio de San Miguel del Monte", planteando las políticas, estrategias y UNIDADs de acción que contribuirán a la mejora de la competitividad del destino y las MIPYMES turísticas. El proyecto se centro principalmente en dos ejes de trabajo a pedido de las autoridades municipales:

  • Desarrollo social y mejora de las condiciones de empleabilidad. Apunto a fomentar la productividad de los habitantes apoyando las iniciativas productivas y empresariales, permitiendo la mejora de las competencias y calificaciones laborales y las condiciones de empleabilidad de las actividades vinculadas al sector.
  • Fomento de la confianza a través del mejoramiento de la seguridad en la actividad turística. Tiene como objetivo, la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.
  • Como eje transversal del proyecto se tomo el modelo de buenas prácticas de calidad y de mejora continua a fin de lograr en el destino una ventaja competitiva respecto de las prácticas utilizadas en la actualidad.